Ezequiel Linares


Ezequiel Linares. 1927-2001
Ezequiel Linares ( fue un artista plástico argentino, nacido en el barrio porteño de Barracas y fallecido en San Miguel de Tucumán, ciudad en la que vivió y trabajó durante 35 de sus últimos 39 años.
Luego de terminados sus estudios secundarios; inicia en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, bajo la dirección del maestro Adolfo De Ferrari.
En 19S0 el artista comienza a desarrollar series con temáticas bien precisas, surgen series como “El Sol”, “La bailarina inspirada” inspiradas en su infancia y en el mundo poético que le legara su padre.
Pasada la formación escolástica, Linares se sumerge en los complejos diálogos formales, le atraen la abstracción, los mundos mágicos de los sugerido, del tiempo y del espacio inacabables.
Realiza su primera muestra en el año 1956. En 1959, funda e integra el Grupo del Sur, junto a artistas como Aníbal Carreño, Leo Vinci, Carlos Cañás, Mario Loza y René Morón.
Su labor comienza a ser reconocida, a los pocos años obtiene una beca, viaja a Europa donde adquiere y desarrolla una conciencia de la misión social de su trabajo. A su regreso, obtiene numerosos premios en Rio de Janeiro, San Pablo. En 1962 se radica en la provincia de Tucumán, incorporándose al plantel de la Universidad Nacional de Tucumán como responsable de la sección pintura de su departamento de artes “...En Tucumán, hace ya mas de veinte años, tuve por cierto mi destino de artista latinoamericano...”
En el año 1967 realizó su primera retrospectiva en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro. Entre 1980 y 1984 vivió en Europa “...Yo vivo a Europa como un período de espera, como una necesaria toma de distancia, para objetivar mejor lo que nos distingue, lo que nos caracteriza”.
La Bienal de Venecia de 1982 lo ubica en un sitio jerárquico, dentro del selecto panorama de artistas americanos.
Artista de trascendencia internacional, además de exponer en Tucumán, Salta y Santa Fe, expuso numerosas veces en salas de Brasil, Estados Unidos y Europa, y sus obras se encuentran en museos de diversos países. Fue miembro de la Fundación Miguel Lillo, y en 1992 recibió el Premio Konex a las Artes Visuales, en la disciplina Dibujo.

No hay comentarios.: